La tomate est un fruit qui provient d’une plante herbacée et est originaire d’Amérique centrale, du Mexique et d’une partie de l’Amérique du Sud. Ce fruit délicieux est cultivé partout dans le monde et utilisé pour manger dans les salades, les pâtes, les sauces, les ragoûts, les conserves, les soupes, les jus et bien plus encore.
C’est un excellent aliment et fournit beaucoup de vitamines. Nous le mangeons cru et cuit. Et c’est pourquoi aujourd’hui, nous allons vous apprendre à le cultiver à partir de votre propre maison afin que vous puissiez en prendre soin, le regarder grandir et ensuite profiter du plaisir de le manger.
Avoir votre propre plant de tomate est le plus simple, alors préparez-vous à profiter de cette délicatesse de la nature et à devenir un grand cultivateur.

1- Seleccionar la variedad de tomate
La selección del tomate que deseas plantar es la primera acción que debes realizar para el cultivo de tomates. Si quieres tomate redondo, tomate perita, tomate cherry o el tomate que más te agrade a la hora de consumir, es ahora el momento donde debes elegir.
2- Época para plantar el tomate
La mejor época para plantar tomates es en primavera y en verano en el Hemisferio Sur. En esta etapa la luz que le da a los tomates en su modo ideal ronda las seis y diez horas. En caso que queramos plantar en invierno o en otoño será posible solo si protegemos nuestra cosecha con un plástico o algo similar a un hibernadero.
3- Cortar el tomate elegido en rodajas
Una vez que hayas elegido la variedad de tomate que te agrada deberás cortar en finas rodajas el mismo. Puede ser uno en buen estado o uno que ya se te ha pasado un poco, tan solo necesitaras 4 rodajas del mismo para poder darle curso a su planta.
4- Colocar las rodajas en la tierra
Una vez que hayas cortado las rodajas del tomate ponlas sobre la tierra directamente ya sea que tengas un jardín, una maceta o un balde donde harás el cultivo de tus tomates. Ahora ponles tierra por encima, tan solo para cubrirlos.
5- Regar solo un poco
Una vez que ya tengas los tomates tapados por la tierra es allí cuando deberás echarle un poco de agua pero recuerda que solo necesita un poco de agua. Lo ideal es hacerlo con un rociador para evitar que el agua sea abundante y arruine nuestro proceso de germinación. Recuerda regar cada vez que veas la tierra seca. Siempre necesitará que mantengas su humedad.
6- Esperar a que brote
La espera será entre dos y tres semanas, dependiendo la época en la que lo plantes y las condiciones de su exterior como la temperatura, la humedad, la ventilación, entre otras. Lo más probable es que crezcan varios pero si no lo hacen siempre podrás volver a probar.
7- Cuidar de la planta
La planta de tomate no lleva grandes cuidados pero necesitará al menos 6 horas de luz (si puedes lograr que tenga 8 o 10 será más que muy productivo). El riego debe ser constante y profundo pues echa grandes raíces.
8- Prevenir plagas
El tomate puede tener algunos enemigos como la araña roja, el pulgón, las hormigas y las orugas. En cualquiera de estos casos se pueden tratar con aceite de neem y jabón potásico. También es efectivo para la prevención de dichas plagas rociarle estos componentes y canela en sus tallos y hojas.