Lorsque nous parlons de Marinar, nous ne disons pas seulement qu’il existe une façon différente de faire des viandes, mais aussi que cette façon améliore les saveurs et modifie la texture des viandes.
Mariner est une technique. Il consiste à tremper les aliments, quels qu’ils soient, dans un liquide qui contient également de l’huile ou de l’eau et des composants aromatiques, qui peuvent varier et peuvent aller des herbes aromatiques aux jus de fruits, en passant par certaines variétés de vin et de produits laitiers.
Lorsque nous marinons par exemple les viandes, nous obtiendrons des viandes beaucoup plus tendres, douces et avec une meilleure texture. On dit aussi que mariner un aliment prolonge la durée de vie de l’aliment.

Conseils pour mariner la viande
1 – Avec un sac et un aspirateur
Lorsque vous faites une marinade, de quelque nature que ce soit, et avec les ingrédients que vous aimez le plus, gardez toujours à l’esprit que cet aliment doit être conservé au réfrigérateur mais dans un sac de ceux qui sont sur le marché avec fermeture sous vide. La viande doit toujours être en contact avec le milieu liquide, cela aidera à la maintenir dans le temps et à ne pas être contaminée par d’autres odeurs d’autres aliments dans le réfrigérateur.
2 – Cuidado con el exceso de liquido
Tendrás que tratar que el liquido que hagas, no sea excesivo. Para que tengas una referencia por cada Kilogramo de carne deberás de preparar unos 250 mililitros de liquido que la contenga. Para las carnes mas secas., tal el caso del pavo, podrás inyectar la carne con el liquido provocando que se lubrique internamente y así la marinada sera desde adentro y hacia afuera.
3- El liquido más adecuado
A la hora de marinar el liquido que preparamos debe estar conformado por tanto por una sustancia aceitosa como por una sustancia cítrica (en especial cuando hablamos de carnes vacunas). La función que cumple el aceite es aportar sabor y la función que va a cumplir la parte cítrica es permitir mejorar la textura de la carne que estamos marinando.
4 – Determinados Recipientes
Trata de utilizar siempre determinados recipientes al momento de la cocción. Los mas aconsejables serán los de porcelana, acero inoxidable, las fuentes llamadas Pirex o las de vidrio resistentes al calor. Los que no debes de usar son aquellos de aluminio, dado que si en la mezcla liquida que hayas hecho hay componentes ácidos, podrán reaccionar al ácido que contenga la preparación.
5 – El tiempo es importante
Ten presente que cuanto mas tiempo pase el producto en la bolsa dentro del refrigerados, mejor resultara tu marinada. Cuanto mas tiempo, la carne absorberá mas fuerte los sabores, si el tiempo te esta faltando, para que tu marinada de resultados, podrás dejarla en un tiempo mínimo de media hora y ya lograras tener un sabor diferente. Como referencia te diremos que para un pollo entero la marinada perfecta sera de al menos 12 horas.
6 – Hay carnes que quedan mejor
Las marinadas son muy propicias para los cortes de carnes mas duros o con menos gusto. Las aves, el conejo, el pavo, el cerdo y los cortes de carne de ternera que son mas duros son los tipos de carnes mas aconsejables para realizar una buena marinada.
Consejos para marinar las diferentes carnes:

Cerdo:
El cerdo es una carne que no debe de ser marinada mas de 24 horas. Si pasa ese tiempo podría darle una textura harinosa. Hay diferentes adobos: Soja y Ajo; salsa de vino tinto; salsa de soja, etc.
Pollo:
Como ya dijimos el pollo debe de estar marinado por un periodo no menor a 12 horas, pero este tiempo se considera para un pollo entero. Si por el contrario adobamos una presa, con tan solo 3 o 4 horas sera suficiente.
Carne:
Se recomienda tal como el caso del cerdo no marinar nunca las carnes por mas de 24 horas. Esto evitara que nuestra carne adquiera una textura pegajosa y con gusto a carne enlatada. Si por supuesto la marinada se hará en cortes mas chicos como un churrasco podrás dejarlo por tan solo de 2 a 4 horas.